DISCURSO ACTO EXALTACIÓN FESTERA

Celebrada en el Teatro Circo el 6 de julio de 2001

 

Armengola 2001Buenas noches:

Ilustrísimo Señor Alcalde, Señor Presidente de la Asociación, Armengolas, Embajadores Moro y Cristiano, Abanderadas, Junta Directiva Central, Socios y Festeros de Honor, Alcaide del Castillo, Presentadora de la Revista, Pregonero, Glosador de la Fiesta, Festeros, Señoras y Señores, amigos todos.

Hoy, seis de julio del año 2001 me encuentro aquí, para compartir mi nombramiento con todos vosotros, en ese día tan especial para mí; y estoy segura de que permanecerá grabado en mi recuerdo, como uno de los días más solemnes y bonitos de mi vida.

Hasta hace tan solo un momento, después de haberme impuesto el Toisón, no he sido realmente consciente de que este año, yo voy a representar, como mujer oriolana, a la figura más significativa y emblemática de la fiesta de moros y cristianos de Orihuela.

A su Armengola.

Esa figura, que surgió como todos ya sabemos en la época de la reconquista y fue la que liberó a Orihuela del dominio moro. Esa mujer, que gracias a su coraje y al gran amor que sentía por esta tierra, consiguió liberarla del dominio musulmán, dando muerte al alcaide que desde el castillo, gobernaba la ciudad. Por eso se la recuerda y se la conmemora todos los años, en las fiestas de moros y cristianos de las Santas Justa y Rufina de Orihuela.

Como oriolana que soy puedo decir, que siento una gran admiración por la figura de esa mujer y como ella, también comparto ese amor que le tenía a esta tierra; y lo comparto por muchas cosas; principalmente porque aquí nací, de aquí es mi familia, mi marido, aquí nació mi hijo, tengo mi trabajo, mis amigos y toda mi vida.

Por eso me siento muy orgullosa, como oriolana, de representar a la Armengola, y así poder demostrar mi cariño y entusiasmo hacia mi pueblo y hacia la Fiesta. También quiero agradecer a todos, que hayáis estado aquí esta noche acompañándome y compartiendo conmigo mi nombramiento.

Y para terminar, quiero dedicar especialmente mi nombramiento, a una persona que es muy importante en mi vida, que ha sabido transmitirme su entusiasmo por la Fiesta y al mismo tiempo ha logrado darme el apoyo necesario, para sentirme segura en todo momento. Esa persona es mi marido. Gracias Mariano y gracias a todos.

 

Mayte Valero Navarro

Armengola 2001

 

CARTEL 2014

cartel 2014

Autor: Jennifer Armengol Mas

 

Spot 2014

© Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos "Santas Justa y Rufina"

C/ Francisco Die, 32-34  03300 Orihuela-Alicante  Telf. 9653037107