DISCURSO ACTO EXALTACIÓN FESTERA

Celebrado en el Teatro Circo el 2 de Julio de 2010

 

Armengola 2010Excelentísima Sra. Alcaldesa, Sr. presidente de Asociación, Armengolas, Embajadores Moro y Cristiano, abanderadas y abanderadas infantiles, autoridades, Junta directiva central, socio y festeros de honor, alcalde del castillo, pregonera, glosador de la fiesta, señoras y señores, amigos y festeros.

Es un gran honor el me ha sido otorgado por la junta central de la asociación de fiestas santa Justa y Rufina,  de manos de su presidente D. ANTONIO FRANCO ANDREU, para poder representar a la HEROÍNA de nuestras fiestas, Doña HERMENEGILDA EUGENIA, conocida por todos nosotros como LA ARMENGOLA.

Seguidora de su figura, pues nací en el SENO RABALOCHERO, “el Rabaloche es el gran barrio de Orihuela, que comprende sus fronteras desde la esquina del pavo hasta la plaza de la Armengola, sita en Capuchinos” y como ocurre en todos los BARRIOS, de PUEBLOS Y CIUDADES, desde muy pequeños los mayores de la zona, te enseñan a sentir la PASION por tu tierra y sus gentes, y allí fue en el pozico de Santiago donde las hermanas MANOLEAS, MERCEDITAS, Mª JESUS y CARMEN LA MONONA, entre otras.. En sus tertulias diarias y con el único afán de que no correteásemos por los callejones, bastante preocupadas por las macetas que vestían sus portales, nos transmitían las anécdotas, historias y vivencias que escondía el Rabaloche, entre ellas, la de la Pila de los Bordes, así como nuestro pozico y como no, la de una valiente Rabalochera, que lucho contra el entonces alcalde de nuestro Castillo, BEZADDON y los musulmanes que allí residían, y así poder lograr LA RECONQUISTA.

“LA ARMENGOLA”

Admiradora de su figura TRAS  su paso por nuestra ciudad, como mujer, como guerrera, como festera y ante todo Oriolana, sin ni siquiera imaginar que algún día  esta SERVIDORA tendría el inmerecido privilegio de ENCARNARLA, siendo conciente de la responsabilidad que conlleva, y con la esperanza de poder aportar lo mejor de mi, tanto a esta GRAN FIESTA así como a esta GRAN CIUDAD, al igual que lo hicieron  mis 19 antecesoras.

Sintiéndome festera hasta la MEDULA, por ser nieta, hija, hermana, mujer y sobretodo madre de 2 grandes FESTEROS y agradeciendo su apoyo a todos los Oriolanos me despido haciendo mío el grito del gran festero D. DOMINGO ESPINOSA. ¡¡¡¡ ARRIBA LA FIESTA ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Vanessa Martínez Martí

Armengola 2010

 

CARTEL 2014

cartel 2014

Autor: Jennifer Armengol Mas

 

Spot 2014

© Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos "Santas Justa y Rufina"

C/ Francisco Die, 32-34  03300 Orihuela-Alicante  Telf. 9653037107